BiciMAD, loc@s por la bici

Según pudimos comprobar cuando escribimos el post sobre los Presupuestos Participativos, la infraestructura ciclista más demandada por las ciudadanas y los ciudadanos de Madrid, después de los carriles bici (en concreto Carril Bici Castellana), es la ampliación de BiciMAD. Todos queremos que BiciMAD llegue a nuestro barrio. Porque no todo el mundo tiene bici propia, porque los que tienen no siempre pueden usarla, y porque queremos estar conectados y disfrutar de este servicio tan útil que nos brinda la posibilidad de cruzar Madrid de la forma más cómoda, sostenible y eficiente posible.

Los comienzos del servicio de bicicleta pública de Madrid se remontan a 2009 con Gallardón como alcalde al frente del PP. Ese año se estudia la viabilidad del proyecto y sale a concurso bajo el nombre MyBici, un sistema prácticamente igual que BiciMAD (originalmente para bicis normales, no eléctricas) en cuanto a número de bicis y estaciones, por 51,4 millones de euros con una duración de 10 años. El proyecto, sin embargo, no sale adelante por falta de liquidez, debido a la enorme deuda municipal contraída por el PP.

alcalde-alberto-Ruiz-Gallardon-montando-en-bici-en-madrid

Gallardón en la presentación de MyBici (pulsa sobre la imagen para ver el vídeo)

En 2013 Ana Botella recoge el testigo y vuelve a sacar a concurso el mismo proyecto, por la mitad del presupuesto: 27,6 millones de euros en 12 años. El contrato se adjudica a Bonopark finalmente por 20 millones, e incluye además bicis eléctricas (mucho más caras de adquirir y mantener que las bicis normales del plan original) y un contrato blindado que concede a Bonopark la patente exclusiva sobre el sistema de anclajes de las bicis. ¿Cómo es posible, si en 2009 no era viable, y además por menos de la mitad del presupuesto?

Miguel-Vital-responsable-de-bonopark-presentando-bicimad-el-alquiler-publico-de-bicicletas-de-madrid

Reportaje de Madridiario con Miguel Vital, director general de Bonopark, presentando BiciMAD (pulsa sobre la imagen para ver el vídeo) ***El nombre de BiciMAD fue elegido tras una votación popular realizada en el blog En bici por Madrid. El Ayuntamiento aceptó el doble juego de palabras (en inglés BiciMAD significa «Loco por la bici»)***

Los problemas no tardan en aparecer: en 2015 Bonopark comienza a tener dificultades económicas y la calidad del servicio de BiciMAD se resiente tanto, que cae en picado el número de usuarios y aumenta exponencialmente el número de quejas. Los usuarios reclaman una solución a la administración, y el recién instaurado entonces Gobierno de Ahora Madrid decide, para no interrumpir el servicio y dejar a los madrileños sin bicis, estudiar una cesión de contrato entre empresas, que se traduce finalmente en 2016 en un contrato privado entre EMT de Madrid y Bonopark para la cesión del servicio y se eleva al Ayuntamiento para que autorice dicha cesión.

Es así como, a finales de 2017, con un año recién cumplido desde que la EMT comenzó a operar BiciMAD, el Ayuntamiento anuncia el plan de ampliación con la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicicletas en 2018, hasta alcanzar un total previsto de 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones del sistema público de alquiler en 2019. La implantación del sistema, según Inés Sabanés, densificaría las zonas ya existentes y cubriría cinco importantes nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal, sobrepasando la M-30 y llegando, por primera vez, a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

presentacion-Ampliacion-Bicimad-ines-sabanes-manuela-carmena

Presentación del plan de ampliación de BiciMAD con Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en octubre de 2017 (pulsa sobre la imagen para ver el vídeo)

plano-madrid-ampliacion-bicimad

Plano de Madrid con las nuevas estaciones para la ampliación de BiciMAD

El siguiente paso hubiera sido la gestión directa, que permitiría, entre otras mejoras, eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema que, hasta ahora, estaba limitado anualmente según el contrato firmado por la anterior administración de Ana Botella y la empresa Bonopark, concesionaria del servicio.

Llega 2019 y no se ha cumplido con lo prometido. ¿Por qué? El Ayuntamiento no encuentra los apoyos necesarios para aprobar en el Pleno la gestión directa que hemos mencionado. Están paralizados por la oposición. A finales de 2017 el Partido Popular creó una comisión de investigación municipal, apoyada por Ciudadanos y PSOE, denunciando la municipalización de BiciMAD en los juzgados, al considerar que la venta del sistema público de bicis eléctricas se había realizado “a un precio muy superior al real”. Esta denuncia ha sido desestimada por el perito judicial encargado de examinar la compraventa, pero ha retrasado la ampliación de BiciMAD, a pesar de que las bicis y los totems nuevos llevan casi un año preparados esperando en las cocheras de Fuencarral.

bicimad-servicio-publico-de-bicicletas-de-madrid-emt-ayuntamiento-de-madrid-cuatro-torres-business-area

BiciMAD en las cocheras de la EMT en Fuencarral

Con el actual clima político y las elecciones a la vuelta de la esquina, según reza el último comunicado de CCOO de la EMT parece que el Gobierno Municipal ahora no encuentra los apoyos necesarios para aprobar el incremento y mejora de este servicio. Los posicionamientos políticos del momento trabajan en clave electoral y mucho nos tememos que habrá que esperar a que pasen las elecciones municipales y autonómicas para ver resultados”.

Mientras, las madrileñas y los madrileños de los barrios más alejados, seguimos sin disfrutar de este servicio. Por ese motivo desde Biciclo solicitamos a todos los partidos políticos, junto con todas las asociaciones y colectivos firmantes a continuación, que apoyen sin demora en el Pleno del Ayuntamiento la gestión directa de BiciMAD por parte de la EMT, que permitiría su ampliación a nuevos barrios de manera inmediata.

 

Por: Isis Mas

Por | 2019-02-15T12:27:00+00:00 febrero 14th, 2019|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario