Madrid Central

El pasado 30 de noviembre entró por fin en vigor Madrid Central. Enmarcado dentro del Plan A (Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático), este proyecto del Ayuntamiento tiene como objetivo principal reducir los niveles de contaminación, fomentar el uso del transporte público y reducir el número de coches para poder ir ofreciendo más espacio a los peatones y a las bicicletas, como medio de transporte sostenible.

Como ya sabéis, se trata de una zona que engloba varias calles del centro de la capital y por donde el tráfico estará restringido para aquellos vehículos que no cumplan una serie de requisitos. Según el Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera de la ciudad, el tráfico rodado es el responsable de más del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno, especialmente los vehículos diésel, y por este motivo es necesario regularlo, ya que representa un problema de salud pública.

Aunque han surgido muchas dudas al respecto, la web del Ayuntamiento tiene una sección explicativa muy completa con preguntas frecuentes e información sobre los diferentes distintivos de vehículos por categorías. Respecto a la normativa, se puede resumir muy sencillamente en el siguiente cuadro:

Cabe decir que hasta el mes de marzo no se sancionará a ningún vehículo. La sanción económica ascenderá a 90 euros aunque, si se paga en el plazo de 20 días naturales, se quedará en 45. No obstante, al margen de Madrid Central, si conduces un vehículo a motor, deberás tener en cuenta siempre el Protocolo de actuación para episodios de contaminación, que tiene las siguientes normas:

Tras el primer mes y medio de la puesta en marcha de Madrid Central, el consistorio madrileño ha hecho balance: más usuarios de transporte público, menos tráfico rodado (tanto en la zona de bajas emisiones como en el perímetro) y descenso de circulación de los coches más contaminantes.

La intensidad del tráfico en Gran Vía entre semana ha caído cerca de un 30% en comparación con 2017. En otras calles, como San Bernardo y calle Toledo, la caída ronda el 11% y 13% respectivamente, mientras en la M-30 ha subido sólo un 1%.

El volumen de usuarios de la EMT ha sido notable, con 1.614.105 viajeros más que en el mismo período de 2017, lo que supone un aumento del 3,88 %. La regularidad y la velocidad de las líneas de EMT que atraviesan Madrid Central y su el perímetro han aumentado también entre un 1 y un 2%, así como el uso de BiciMad.

Diciembre suele ser un mes negativo para la contaminación y Madrid Central (al igual que ocurrió el año pasado con las restricciones al tráfico en la Gran Vía) ha conseguido mitigar los efectos de unas condiciones meteorológicas desfavorables. La contaminación este mes ha sido más baja con respecto a los diciembres de años anteriores cuando no hubo restricciones de tráfico. Madrid Central funciona.

Como cabía esperar, Madrid Central también ha supuesto un reseñable descenso de los vehículos más contaminantes y una subida de los considerados ecológicos, con etiqueta ECO o Cero según los distintivos de la DGT.

Los vehículos sin etiqueta se han reducido en un 70 % en la zona de bajas emisiones y los de categoría B han registrado una bajada del 61 % y los C de un 46,6 %, mientras que en los barrios colindantes ha sido del 35,5 % en el caso de los que carecen de distintivo y del 20,6 % en el caso de los de etiqueta B. En estas zonas limítrofes, sin embargo, los de etiqueta C han experimentado un incremento del 6,9 %.

La ONG Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles su informe anual basado en datos de las mediciones oficiales de las 24 estaciones del Ayuntamiento de Madrid, haciendo una comparativa, abarcando un período de 5 años desde 2013 a 2018.

La estación de Plaza del Carmen (Gran Vía) es una de las más problemáticas de las 24 estaciones con las que cuenta Madrid en cuanto a niveles de polución. En diciembre, la contaminación por NO2 disminuyó en 19 de las 24 estaciones, así como en el valor medio de la red (-7,8%), siendo la estación de Plaza del Carmen una de las que registró una mayor reducción de hasta un 20,4%.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha señalado que en las estaciones perimetrales ” también ha disminuido la contaminación“. “No estamos diciendo que sea buena, pero estamos acostumbrados a datos terribles en Madrid y este año ha sido mejor”, destaca Bárcena. “Eso desmiente las acusaciones de que hay efecto frontera en los distritos colindantes”.

Por otra parte, según una encuesta realizada desde la Plataforma de Afectados por Madrid Central, los comerciantes han registrado una caída de casi el 15% de media en las ventas en los pequeños y medianos negocios del distrito Centro durante las pasadas Navidades en comparación con 2017. Aún así, la plataforma es consciente de que “el Black Friday tiene una consecuencia negativa sobre los hábitos de consumo” y han comprobado cómo en la víspera de Reyes “ya no se percibe esa saturación y esa compra de última hora” según comenta Vicente Pizcueta, coordinador de la plataforma. Es decir que, en la medición de estas ventas, entran en juego toda una serie de diferentes factores que no tienen que ver con Madrid Central, y que obedecen también a cambios sobre los hábitos de consumo del usuario.

Vídeo reportaje de Telemadrid de Mi Cámara y Yo sobre Madrid Central

El próximo lunes 21 de enero se constituye la comisión de seguimiento encargada de examinar el funcionamiento de Madrid Central, creada por el Ayuntamiento, con la presencia de vecinos, organizaciones sociales, sindicales y empresariales y expertos en salud. El objetivo es evaluar la intensidad del tráfico (incluyendo la M-30), su velocidad, el uso del transporte público (también BiciMAD, taxis, carsharing), la ocupación de los aparcamientos y el impacto en la evolución de la calidad del aire y el ruido.

Con respecto a los peatones en general y a los vecinos de la almendra central en particular, hay opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra, estas últimas sin duda como parte de un proceso de adaptación normal, en cuanto a lo que supone Madrid Central como un cambio grande en la movilidad.

Vídeo de 20Minutos con opiniones sobre Madrid Central

Desde Biciclo apoyamos el plan, y creemos firmemente que Madrid Central es y será, más aún en el futuro, un proyecto enormemente beneficioso para las personas que habitan Madrid, y esperamos que sigan implementándose todas las medidas necesarias para favorecer la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

 

Por: Isis Mas

Por | 2019-01-21T16:48:25+00:00 enero 21st, 2019|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario