La Celeste vuelve a Madrid

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso con el transporte urbano limpio y sostenible. Enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, llega “La Celeste”. Ciclistas… ¡Esta es nuestra semana!

A estas alturas está claro que, en grandes urbes como Madrid, los ciudadanos sufrimos las consecuencias de la polución y el estrés del tráfico, ya sea cuando conducimos nuestro vehículo en un atasco, o cuando caminamos como peatones soportando el ruido de coches, motos y camiones. Nuestra salud física y mental sale perjudicada. En nuestras manos está la posibilidad de cambiar esta dinámica. Entre todas y todos podemos convertir Madrid en la ciudad amigable y habitable que soñamos.

“Cada vez que vamos en bici o en transporte público, cada vez que compartimos coche o caminamos, nos llevamos el aire sucio y vuelve el cielo de Madrid. La Celeste despliega un Madrid más respirable y más habitable durante una semana de festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres y juegos donde aprender, celebrar y compartir la ciudad que queremos” Según dice la web.

En la actualidad, el Ayuntamiento está implementando ciertas políticas que apoyan una capital más sostenible pero… ¡No nos engañemos! El cambio debe surgir en nosotros. Cada persona suma para alcanzar este objetivo. La bici, por supuesto, juega un papel fundamental.

El día 14 de septiembre se da el pistoletazo de salida con la exposición “Bicicletas y África”, en el Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, que resulta ser una agradable coincidencia con el post que escribimos hace unas semanas sobre este mismo tema: ¿Recordáis nuestro artículo? África es un gran ejemplo de cómo la bicicleta está totalmente integrada en la cotidianeidad de sus ciudadanos: transporte, ocio, carga…

exposicion-bicicletas-y-africa-socentlabo

Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, exposición Bicicletas y África con el prototipo de remolque que han desarrollado para facilitar el transporte de mercancías en bicicleta

exposicion-bicicletas-y-africa-mombasa-kikoys

Una de la imágenes de la exposición “Bicicletas y África” sobre transporte de mercancías en Mombasa

Los días 15 y 16 se celebra el “FestiBal con B de Bici” en Matadero. Su lema: La bicicleta es el vehículo que nos acerca y nos hace convivir. La bici es amor”. El festival cumple ya diez años con un claro objetivo: promover el uso de la bici como medio de transporte y apoyar todo lo relacionado con la movilidad sostenible. ¿Cómo? Siempre de una manera divertida y cercana, con un sinfín de conciertos, talleres y juegos. Habrá además multitud de stands informativos de diversos comercios relacionados con el sector de la bici, y asociaciones como Biciclo y 30 Días en Bici también estaremos presentes con información sobre nuestras actividades ¡Venid a visitarnos!

festibal-con-B-de-bici-matadero-madrid

Cartel oficial de la décima edición del “FestiBal con B de Bici”

El viernes siguiente, el día 21, tendrá lugar el Park(ing) Day. Por un día, el espacio que ocupan algunas plazas de aparcamiento en la ciudad se transformará en un espacio sin coches, recuperado para darle un uso cultural, reconvertido en área de descanso, jardín o ¡quién sabe! ¡Cualquier cosa es posible! El año pasado fue muy divertido.

park-ing-day-madrid-malasaña-calle-fuencarral

Furgoneta aparcada en un día normal en la calle Fuencarral en el barrio de Malasaña

mujeres-sentadas-park-ing-day-madrid-malasaña-calle-fuencarral

El mismo espacio que ocupaba la furgoneta en la calle Fuencarral, esta vez recuperado para el uso lúdico en el Park-ing Day

El 22 de septiembre es el Día Europeo sin Coches. Dicen que “Donde no pasan los coches, pasan muchas cosas”. El Paseo del Prado se cierra para alojar desde talleres de movilidad y diseño urbano hasta partidos de fútbol en silla de ruedas, cursos de educación vial, y mucho más.

Paseo-del-Prado-cortado-madrid-la-celeste

Paseo del Prado cortado durante La Celeste en el Día Europeo sin Coches

Por último, el día 23 finaliza esta maravillosa semana con Pasea Madrid: talleres participativos, el campeonato de Skate Slalom, clases gratuitas de patinaje…

Existen también actividades independientes durante estos días, como La Clásica de Otero, dentro de la cual se incluye una marcha de 35 Km, partiendo desde el Kilómetro Cero en Sol, que transcurre por los lugares ciclistas más emblemáticos de la ciudad; entre otros, el Circuito Enrique Otero en Casa de Campo y el trazado urbano de la última etapa de la Vuelta España. La marcha finaliza en la plaza de Cibeles.

marcha-bicis-clasica-de-otero-puerta-del-sol

Marcha popular de bicicletas clásicas “La Clásica de Otero” con inicio en Puerta del Sol

No obstante, aunque os hemos contado lo más destacado, podéis consultar el programa completo  de La Celeste para no perderos nada:

¡Recuperemos ese azul nítido y brillante que caracteriza el cielo de Madrid!

festibal-con-b-de-bici-slow-race

Slow Race o “Carrera Lenta” del FestiBal con B de Bici

 

Por: Isis Mas

Por | 2018-09-21T15:56:35+00:00 septiembre 10th, 2018|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario