¡Que no te multen!

Ahora que cada vez somos más las personas que utilizamos la bicicleta como medio de transporte, en Biciclo hemos pensado que es un buen momento para repasar las normas de circulación, y los motivos más comunes por los que se puede multar a un ciclista. La seguridad vial es muy importante para nosotros, y no está de más cuidar también nuestro bolsillo.

Las detallamos a continuación, según incidencia, de más a menos:

  • Uso de auriculares o cascos, hasta 200 euros.
  • Circulación por aceras o zonas peatonales, desde 60 euros, podría llegar hasta 10.000 si se causa daño a algún peatón.
infraccion-ciclistas-acera-bicimad

Ciclistas circulando de forma incorrecta por la acera en Sol

  • Saltarse un semáforo en rojo, 200 euros.
  • Ir mirando o hablando por el móvil, 200 euros.
  • Si bebes, no conduzcas. Ya lo decía Stevie Wonder en aquel famoso anuncio de los años 80. Ya que, montar en bici habiendo bebido o consumido otras drogas, puede costarte hasta 1000 euros.
policia--test-alcoholemia-ciclista

Policía realizando un test de alcoholemia a un ciclista

  • El exceso de velocidad en espacios compartidos con los peatones (como Madrid Río, por ejemplo) donde los ciclistas deben adaptarse a la velocidad del peatón, si vas pasando a ras de niños y abuelitos, también se paga: hasta 100 euros.
  • Falta de iluminación o de reflectantes (tanto de noche como de día) y timbre, 100 euros. Es obligatoria una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera, además de un catadióptrico no triangular, del mismo color. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y los pedales. Si se circula fuera de la ciudad, además, los ciclistas tenemos que ponernos una prenda reflectante.
luces-obligatorias-bici-ciclistas

Luz delantera blanca, luz trasera roja y catadióptrico no triangular también rojo

  • Circular en sentido contrario, en plan kamikaze, entre 150 y 500 euros.
  • Circular por el carril bus (sí, lo has leído bien, ¡está prohibido!) hasta 100 euros.
  • No llevar casco, si eres menor de 16 años, o si eres mayor de 16 años y circulas por una vía interurbana (es decir, fuera de la ciudad por carreteras), hasta 200 euros (salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor)
  • Circular de forma imprudente (por ejemplo, sin manos, haciendo caballitos, etc.) hasta 500 euros.

En relación con los puntos, ya que las bicicletas no necesitan un permiso de circulación (independientemente de si el ciclista que comete la infracción tiene carné de conducir o no), no hay pérdida de puntos, sólo sanción administrativa.

¡Tampoco está permitido hacer un dos en uno, o un tres en uno! ¡Esto no son las rebajas! Increíble pero cierto: hemos visto hasta tres personas subidas en una bici de BiciMAD. Evidentemente, esto no está permitido: las calles de Madrid no son un circo; las acrobacias, mejor en casa, no en las calles. Sólo una persona por bici está permitida. Como excepción, se puede llevar a un niño/a de hasta siete años (instalando en la bici un asiento adicional homologado) únicamente si la persona que lleva la bici es mayor de edad.

ciclistas-hablando-por-el-movil-y-dos-ciclistas-en-una-bici

Ciclistas haciendo tres cosas mal: hablar por el móvil, montar dos en una bici, y circular por el carril bus.

 

padre-niño-bici-silla

Adulto con niño en silla homologada

Respecto al estacionamiento de bicicletas, a ser posible, hay que dejarlas en los “aparcabicicletas” que ya existen. Si no hay, podemos dejar la bici en calzadas o aceras, pero nunca sobre tapas de registro y servicios. Con la nueva ordenanza, será posible anclar las bicicletas también al mobiliario urbano (por ahora está prohibido).

aparcabicis-sol-madrid

Aparcabicis junto a la salida de metro de Sol

Circulando dentro de la ciudad, las bicicletas tenemos que ir por la parte central del carril. Si hay más de un carril, iremos siempre por el de la derecha (pero nunca el del bus). Si vamos en grupo, podemos circular en paralelo (dos personas máximo) pero si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad, iremos en hilera.

ciclista-circulando-por-el-centro-del-carril-derecho

Ciclista circulando correctamente por el centro del carril derecho

Sobre la prioridad de paso… ¿Quién va primero? Los vehículos tienen que cedernos el paso cuando vayamos por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por un arcén señalizado. También cuando el vehículo gire para entrar en otra vía, o cuando, circulando en grupo, el primero de los ciclistas haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.

Por nuestra parte, los ciclistas tenemos que ceder el paso ante un paso para peatones, o al girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso para ellos. En una intersección o cruce, si no hay semáforo o señal, la norma es ceder el paso a los vehículos que vengan por la derecha.

ciclistas-paso-de-cebra

Ciclistas cediendo el paso en un paso de cebra

Fuera de la ciudad, como norma general, los ciclistas tenemos prohibido circular por autopistas y autovías. ¡Nada de entrar a la M30 en bici! No obstante, en autovías, los mayores de 14 años pueden circular por el arcén de la derecha, salvo que una señal lo prohíba, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo. Es posible también utilizar parte de la calzada si el arcén no es transitable o suficiente, o en descensos prolongados con curvas cuando la seguridad lo permita.

Por último, por nuestra parte como ciclistas, y mientras no se invente la telepatía, pensad que… ¡Los conductores no son adivinos! Es muy importante señalizar con claridad y anticipación al realizar una maniobra: incorporarnos a la calzada, girar, frenar… Los conductores, en su caso, deben guardar al menos un metro y medio de distancia al adelantarnos, e intentar facilitar todo lo posible nuestras maniobras.

ciclista-señalizando-rotonda-madrid

Ciclista señalizando giro a la izquierda en la rotonda de Cibeles

Así que, como veis, circular por Madrid de forma segura no es complicado. Desde Biciclo, esperamos haber resuelto vuestras dudas. Basta con conocer las normas básicas y, sobre todo, ¡Aplicar nuestro sentido común!

 

 

Por: Isis Mas

Por | 2018-09-06T10:08:40+00:00 septiembre 3rd, 2018|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario