África y las bicicletas

¿Cuántas veces hemos oído o leído “las bicicletas son para el verano”? La obra de Fernando Fernán Gómez pone título a muchas noticias y posts cuando llega esta época del año. Bien es cierto que, para muchos madrileños y madrileñas, esta época (junto con la primavera, cuando no llueve) es la época preferida para montar en bicicleta. Algunas personas hacen un uso únicamente recreativo de la bicicleta y otras (cada vez más) la utilizamos como medio de transporte.

En lo que a cultura ciclista se refiere, a menudo nos sucede que miramos “hacia arriba”, a los países nórdicos, y ponemos como ejemplo el uso masivo que hacen de este medio de transporte, y lo “bicivilizados” que están.  Allí las bicicletas no son sólo para el verano, sino que se usan todo el año, ya haga sol, llueva o nieve.

Pero hay otros muchos lugares del mundo que tienen la bicicleta totalmente integrada en su cotidianeidad, también en todas las épocas del año y que, sin embargo, pasan desapercibidos.

En el continente africano, las bicicletas son una forma de vida en sí misma y una herramienta indispensable de trabajo para muchas personas. Transportar mercancías, desplazarse, acceder a recursos básicos…

 

africano-con-bicicleta-artesanal-de-madera-chukudu

Bicicletas artesanales en África. El chukudu es un invento del este de la República Democrática del Congo y es básicamente una bici de madera de gran tamaño que se usa para transportar mercancías y personas. Imagen de Abby Ross

 

Auténticos acróbatas al volante que cargan todo tipo de materiales en fajos aparentemente imposibles. Cabe destacar también su valentía cuando, aprovechando cualquier oportunidad para ahorrar energía y tiempo, se aferran a la parte trasera de los camiones, minibuses y coches, que remolcan hasta cuatro ciclistas o más, a velocidades de más de 50 km/h.

 

bicicletas-ciclistas-remolcados-por-un-camion-en-ruanda

Cada día, decenas de ciclistas viajan 45 kilómetros desde Bugarama para vender plátanos, y regresan cuesta arriba, a menudo colgando de la parte trasera de los camiones. Imagen de Mike Hutchings/Reuters. Junio 2015

 

Las bicicletas proporcionan una mayor capacidad de carga, lo que permite transportar más bienes en menos tiempo. El aumento de la productividad conduce a mejores medios de vida y comunidades más prósperas.

 

africano-transportando-enorme-carga-en-bicicleta

Sorprendentes las cargas que con frecuencia se transportan en bicicleta. Imagen de Peter Gostelow.

 

De igual forma, las bicicletas permiten a médicos, enfermeros, etc. reducir el tiempo de sus desplazamientos y visitar a más pacientes diariamente. El aumento de la calidad de la atención conlleva una mejora en la salud de toda la comunidad.

 

bici-taxi-en-burundi

Varios ciclistas llevan pasajeros a velocidades superiores a 60 km/h hacia Bujumbura, en un descenso de alrededor de 30 km. Imagen de Peter Gostelow

 

Finalmente, en materia de formación, las bicicletas también son indispensables para los estudiantes, que disminuyen el tiempo de viaje de ida y vuelta a la escuela y mejoran notablemente sus resultados educativos.

 

africano-transporta-ladrillos-en-bicicleta

Transporte de ladrillos del horno a la ciudad en Burundi. Imagen de Peter Gostelow.

 

Hay organizaciones* que son conscientes de estas necesidades, y llevan a cabo diversos proyectos de desarrollo sostenible a través de las bicicletas con los que cualquier persona puede colaborar.

Volviendo a Madrid, la ciudad en la que vivimos: tenemos mucho que aprender de estas comunidades. Todo lo anterior es aplicable aquí. Imaginemos la mejora que supondría un uso generalizado de la bicicleta en Madrid. Transporte, salud, educación…

El hecho de que la mayor parte de la gente tenga acceso a un artículo de lujo como es el coche, juega directamente en nuestra contra, ya que conduce a un sobreuso del mismo. Pero en Biciclo queremos y creemos que es posible un cambio. Y en ello andamos.

 

*Algunas organizaciones con proyectos de desarrollo sostenible con bicis:

http://www.bicicletassinfronteras.org/

https://www.mozambikes.com/

http://fundacionalbertocontador.com/bicis-para-la-vida/

http://bikesolidarias.org/

http://www.fabio.or.ug/

https://worldbicyclerelief.org/en/

http://www.coop-africa.org/en/

http://bicycles-for-humanity.org/

 

 

 

 

Por: Isis Mas

Por | 2018-08-15T18:18:03+00:00 agosto 15th, 2018|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario