Ecomarcha y cicloturismo

El pasado 14 de julio dio comienzo la octava edición de la Ecomarcha. Asistimos a la presentación oficial en la cooperativa ciclista de Fixi Dixi de la mano de Félix de A Toda Biela. Un año más, Ecologistas en Acción organiza un viaje reivindicativo en bicicleta. Bajo el lema “sí a la vida, no a la mina” recorren, al ritmo pausado que proporciona la bicicleta, más de 500 kilómetros, desde Madrid a Ciudad Rodrigo, pasando por Segovia, Ávila, Cáceres y Zamora.

 

La Ecomarcha en Morata de Tajuña. Según Ecologistas en Acción, la cementera de Portland Valderribas incinera residuos urbanos y neumáticos, provocando graves problemas de contaminación en las poblaciones locales.

 

Cada año pedalean centrados en un problema medioambiental, pero sin dejar de lado la diversión que supone estar de vacaciones y a la vez la oportunidad de hacer nuevos amigos. Un viaje diferente, lejos del turismo de masas, que proporciona al cicloturista una visión distinta del territorio (y las personas que lo habitan) mucho más cercana. Se puede hacer turismo de otra manera y, a la vez, crear reivindicaciones ecologistas y sociales, apoyando a las gentes que en diferentes lugares se están enfrentando a los proyectos mineros que amenazan con herir sus territorios.

La Ecomarcha es una actividad para todos los públicos de 0 a 100 años. No hace falta tener una condición física especial. Sólo se necesita una bicicleta, unas alforjas, y ganas de pasarlo bien, aprender y compartir.

 

ecomarcha-subiendo-puerto-navacerrada

La Ecomarcha en pelotón, subiendo el puerto de Navacerrada. Imágenes de Ecologistas en Acción

 

ecomarcha-visita-ganaderia-ecologica

La Ecomarcha, visitando el centro de ganadería ecológica Braman. Imágenes de Ecologistas en Acción

 

Este año, el pistoletazo de salida se ha dado con un recorrido desde Plaza Elíptica hasta el mismo corazón de la ciudad en Sol, donde la Coordinadora Ciclista de Madrid ha organizado una bicifestación contra la contaminación y la calidad del aire. Según su manifiesto “(…) Esta contaminación, provocada por el exceso en el uso del transporte privado motorizado, nos afecta y preocupa y por eso salimos a la calle hoy para exigir un aire más limpio y respirable para nuestra ciudad. (…) La bicicleta es una de las mejores opciones para moverse en una ciudad como Madrid y a la vez permite mejorar la calidad del aire que respiramos todas, seamos ciclistas, viandantes o usuarias de vehículos a motor. (…)”

 

ecomarcha-reivindica-menos-coches

La Ecomarcha, exigiendo menos coches, menos CO2 y menos carreteras. Según dicen, “el Estado español tiene el récord de más kilómetros de autopista y autovías de Europa, y el tercer puesto en el mundo, después de Estados Unidos y China”. Imágenes de Ecologistas en Acción.

 

Al día siguiente, aún dentro de Madrid, la Ecomarcha pone rumbo al sur: San Martín de la Vega y Ciempozuelos, una explotación minera muy polémica que además ha cortado la vía pecuaria del Cordel de los Manchegos. Después, visita a Garaldea, que es todo un ejemplo de desarrollo rural sostenible.

 

ecomarcha-denuncia-minería

La Ecomarcha denuncia los problemas que causa la minería de la extracción de gravas. En el Parque Regional del Sureste hay unas 100 lagunas que tienen su origen en extracciones de gravas y toda la vega del Jarama está alterada por su extracción durante los últimos 50 años. Imágenes de Ecologistas en Acción.

 

ecomarcha-segovia-ecologistas

La Ecomarcha en el emblemático acueducto de Segovia. Imágenes de Ecologistas en Acción

 

Os animamos a que sigáis todas las etapas desde la web de Ecologistas en Acción. De igual forma, como alternativa este verano, os alentamos a probar esta otra forma de viajar que es el cicloturismo. La Ecomarcha finaliza el 28 de julio; ¡aún estáis a tiempo!

 

 

 

Por: Isis Mas

Por | 2018-08-08T18:00:26+00:00 julio 26th, 2018|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario