Una Bici Más

 

El pasado 3 de julio asistimos, en la sede del Mar de Movilidad en el distrito de Puente de Vallecas, a la presentación en Madrid de Una Bici Más (1Bici+)

La convocatoria estaba abierta a todos los agentes, colectivos y entidades que realizan rutas en bici (bici escuela, rutas seguras al colegio, movilidad sostenible al trabajo, etc.), interesadas en un plan de formación de instructoras e instructores de ciclismo urbano. Desde Biciclo, por supuesto, también hemos querido participar.

 

Formación de Una Bici Más impartida por Xavi Prat (Biciclot) y Chabi Cañada (La Ciclería). En las imágenes, teoría y práctica con los distintos colectivos asistentes: Goteo Coop, En Bici por Madrid, Ciclos Otero, En Bici por tu Ciudad, Cycling Madrid, Bicillecas, Rutas Pangea, ConBici Melilla, y Biciclo. Fotografías cedidas por Mares.

El proyecto viene de la mano de ConBici y Factoría de Ciclistas, ambas coordinadoras estatales, integradas por cinco empresas que, juntas, suman más de 50 años de experiencia en la promoción y educación en el uso de la bici: Biciclot en Catalunya, Bizieskola y Txita en Euskadi, La Ciclería en Aragón, y Aula de la bici en Valencia, con varias entidades de otras regiones de España en periodo de incorporación.

Partiendo del modelo británico Bikeability, Una Bici Más plantea un método de formación adaptado especialmente para España, que va mucho más allá que la educación vial. Una metodología estandarizada, aplicable en cualquier comunidad autónoma, que trabaja las diferentes maniobras y situaciones que todo ciclista puede encontrar durante sus desplazamientos en bici, y lo hace de manera práctica, en un entorno real con tráfico, bajo la supervisión de instructoras e instructores cualificados.

El objetivo de esta formación (que enseña a montar en bici desde cero, hasta circular por la ciudad) es dotar a potenciales ciclistas de los conocimientos, habilidades y confianza necesarios para incrementar su seguridad y decidirse a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Formar parte de Una Bici Más supone una garantía de buenas prácticas profesionales, independientemente del reconocimiento oficial como título homologado en esta materia.

Con el lema “Mejores ciclistas, mejores ciudades”, según se recoge en la web, desde que la iniciativa se ha puesto en marcha, casi 3000 personas han aprendido a montar en bici desde cero, 18000 han mejorado su conducción ciclista, y 16000 han aprendido a circular por la ciudad.

 

Último día de prácticas con Una Bici Más, tráfico abierto: circulación en la ciudad, posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de vías, comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones, percepción del riesgo, etc. Imágenes cedidas por Mares

Nuestra experiencia esta semana, después de participar en el curso de introducción intensivo durante 4 días, ha sido muy gratificante. De la mano de Xavi Prat (Biciclot) y Chabi Cañada (La Ciclería), y gracias a su amplia trayectoria en este campo (también en formación de formadores), hemos pasado por los tres niveles de aprendizaje: principiante, medio y avanzado. Desde realizar maniobras básicas como la puesta en marcha, el equilibrio dinámico, las frenadas, los giros… Hasta el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de vías, la comprobación visual y auditiva, las intersecciones con y sin prioridad, la percepción del riesgo, etc.

Desde nuestro punto de vista, es una formación absolutamente necesaria, útil y práctica, con una metodología altamente efectiva, que tiene un impacto real e inmediato.

No queremos ciclistas mañana, queremos ciclistas hoy. Y este es el camino hacia una ciudad más sostenible.

 

 

Por: Isis Mas

Por | 2018-07-22T11:34:42+00:00 julio 22nd, 2018|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario